¿Cómo se calcula el ISAI en el Estado de México
Tener una casa nueva, sin importar la forma en que fue obtenida, nos obliga a pagar un impuesto. Así es la situación y nosotros te decimos qué tanto se paga de ISAI en cada estado de México. Uno de los gastos que debes contemplar al momento de comprar un inmueble es el ISAI, es decir, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
- Este gravamen corresponde a aquellas operaciones en las que el comprador o legatario adquiere los derechos y obligaciones sobre un bien, por ello también aplica en casos de donación, transmisión por herencia, aportación, entre otros,
- El pago es responsabilidad del comprador, se realiza ante notario público y al momento de firmar la escrituración de la propiedad.
El valor del ISAI es aproximadamente del 2% sobre el valor de la vivienda, según avalúo, aunque el porcentaje varía en cada estado del país. Dime dónde compras y te diré cuánto pagarás El ISAI se aplica en función del valor del bien raíz en cada entidad, mientras en Yucatán se paga una tasa del 0.02%, en el Distrito Federal esta cifra es progresiva y puede ir del 3.1% al 4.5%, la más alta del país.
Dentro de los factores que afectan el establecimiento de los porcentajes se encuentran el PIB, la infraestructura pública, el turismo, la población y el empleo de cada estado. Su incremento o descenso depende de la propuesta de cada municipio, así como de la respectiva aprobación del poder legislativo local.
En la siguiente tabla te presentamos las tasas aplicables en México para que tengas en cuenta lo que debes pagar. Para concluir, podemos resaltar que las entidades donde se paga el menor porcentaje del ISAI son Yucatán, Guanajuato, Chiapas y Veracruz, donde no se supera el 1%. Son 20 los estados donde se mantiene el 2% como tasa por adquisición de bienes. Y aquellos que más impuestos cobran son en primer lugar la Ciudad de México, seguida por Campeche, Coahuila y Colima con el 3%. Ahora que ya sabes todo esto, tómalo en cuenta para cuando encuentres tu nueva casa en Mercado Libre.
¿Cómo se calcula el impuesto por adquisición?
¿Qué es el Impuesto de Adquisición de Inmuebles? – El Impuesto de Adquisición de Inmuebles (ISAI) es una obligación fiscal que adquiere una persona al momento de comprar una casa, departamento o terreno. Es un impuesto estatal, ya que el gobierno de cada entidad es el que determina la tasa a pagar.
¿Cuánto se paga de ISR por usucapión?
La escrituración de una prescripción positiva (en algunos estados se le denomina usucapión) implica, además de los gastos del juicio, el pago de impuestos tanto locales (propios del estado donde se encuentre el inmueble) como federales (pago al gobierno federal).
El impuesto local consiste en el famoso «traslado de dominio» el cual consiste en un cálculo basado en el valor de avalúo (mismo que tiene que estar referido a la fecha en que se consumó la prescripción) más sus respectivos recargos (el cálculo no es una tasa fija en algunas entidades, la vida no sería divertida así, es una tablita sobre la cual hay que hacer varios cálculos, otras entidades sí tienen porcentajes fijos, pero varían de entidad a entidad).
El impuesto federal es el Impuesto Sobre la Renta por Adquisición, el cual consiste en aplicar la tasa del 20% sobre el valor del avalúo referido a la fecha en que se consumó la prescripción más sus respectivos recargos. El impuesto es alto porque jurídicamente la prescripción se declara por haber poseído un inmueble por un cierto tiempo en calidad de dueño (normalmente son 5, dependiendo de la entidad federativa varía el tiempo), en tal sentido Hacienda considera que el inmueble lo adquirió la persona prácticamente gratis, por lo tanto le impone un impuesto más alto.
Sin embargo, en su infinita sabiduría, Hacienda considera a las personas que adquirieron el inmueble mediante un contrato de compraventa y da la opción de no pagar éste impuesto siempre y cuando el juicio se haya iniciado «para purgar vicios de los actos por medio de los cuales fueron adquiridos bienes» según el artículo 205 del Reglamento de la ley del Impuesto Sobre la Renta (o sea se haya otorgado un contrato de compraventa privado y nunca se haya otorgado la escritura, el vicio sería no haber formalizado el contrato en escritura, para más sobre los contratos privados de compraventa ver http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!162.entry ), además, es requisito indispensable que se hayan pagado los impuestos correspondientes al contrato de compraventa (para saber cuáles son los impuestos correspondientes ver http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!154.entry ).
¿Porqué pagar recargos? Porque según las leyes fiscales, los impuestos se causan cuando se generan las situaciones de hecho que producen el impuesto, así que si la prescripción se genera hoy, hoy se debe pagar el impuesto, independientemente de que se lleve a cabo el juicio y se inscriba en el Registro Público la sentencia, como no se pagó hoy, pues habrá que calcular recargos por cada mes que no se pague hasta llegar a 5 años.
¿Qué impuestos se pagan en la compra venta de un inmueble?
El impuesto de Alcabala –
El pago de Alcabala le corresponde al comprador o adquiriente del inmueble. Para el cálculo de la alcabala deberás restar 10 UIT al valor de transferencia del inmueble y aplicarle el 3% (caso práctico líneas abajo). En Lima se paga a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el resto de provincias, en las municipalidades.
Se paga tras la firma de la minuta, como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública. Están inafectos del pago de este impuesto los casos de anticipo de herencia, los casos de herencia y las primeras ventas realizadas por empresas constructoras.
También te puede interesar: ¿Qué es el impuesto de alcabala en Perú? El impuesto predial
Este impuesto grava el valor de los predios urbanos sobre la base de su autoavalúo. Su pago le corresponde al vendedor (aun propietario) del inmueble. Al momento de la transacción debe estar pagado hasta el año de efectuada la venta y presentar al notario el original del comprobante de pago del impuesto predial o una constancia de no adeudo.
Los arbitrios
Se pagan en las municipalidades por concepto de Limpieza Pública, parques y jardines públicos y serenazgo. Los arbitrios deben estar cancelados por el propietario hasta el mes de realizada la transacción.
Vender una propiedad es un proceso que demanda tiempo, dedicación y conocimiento. Si no cuenta con ellos es recomendable asesorarse por un agente inmobiliario, quien le ofrecerá asesoramiento integral durante el proceso de compra-venta de una propiedad. Si están buscando comprar una casa o departamento en Perú, los invitamos a revisar la oferta de nuestro portal Bolsa Inmobiliaria. Director de BolsaInmobiliaria.pe Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país. Compártelo en tus redes sociales Post relacionados Encuéntranos en Facebook Lo más leído
¿Cómo se calcula la base imponible del impuesto predial
¿ Cómo se determina la base imponible del Impuesto Predial? La base imponible para la determinación del impuesto predial está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito judicial.
¿Cuál es la base imponible del impuesto predial
La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital. Esta se obtiene de la suma del valor del terreno más las construcciones y obras complementarias que se edifiquen sobre él, menos la depreciación.
¿Cómo se puede exentar el ISAI
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cuando se realiza una operación de compraventa de casa, tanto el vendedor como el comprador deben pagar impuestos: el vendedor paga el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el comprador debe pagar el ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles).
- Sin embargo, dependiendo de las condiciones de la transacción hay ciertas situaciones en que se puede exentar estos impuestos por la venta de un inmueble.
- Es recomendado consultar con un experto, como un contador o un notario público, el porcentaje de cada concepto, ya que este depende de factores como el precio de venta del inmueble y los beneficios que cada persona obtenga del trámite.
Con el propósito de ayudar a quienes se encuentran pasando por un proceso inmobiliario, en esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cuáles son estas condiciones y qué requisitos se necesitan para exentar impuestos por venta de inmuebles.
Vendedor ISR Al ser una actividad que genera ingresos, la venta de un inmueble está sujeta al pago de Impuesto sobre la Renta (ISR). Sin embargo, se puede exentar este impuesto por venta de inmueble, o reducirlo, si se cumplen ciertas condiciones y requisitos: Que el valor del inmueble sea menor a 700 mil UDIs (Unidades de Inversión), aproximadamente 4 millones 518 mil pesos al día de hoy.
Este, sin embargo, es un valor que cambia diariamente, por lo que debes consultarlo en la fecha que se vende el inmueble. Este valor se calcula por cada propietario del inmueble, por lo tanto se multiplica por el número de estos. Por ejemplo, si son dos propietarios, el valor del inmueble puede ser de hasta 1 millón 400 mil UDIs.
Demostrar que la casa que se vende fue habitada por el vendedor. Hay diferentes criterios que toman en cuenta los notarios para esto, pero por lo general se pueden presentar estos documentos para comprobarlo: Recibos o comprobantes fiscales de servicios de luz o teléfono. Estados de cuenta bancarios, de tiendas departamentales o tarjetas de crédito no bancarias.
Credencial para votar con el domicilio de la casa que se vende. Los recibos de servicios y estados de cuenta deben estar a nombre del vendedor, de su cónyuge o de alguno de sus hijos. No hay una antigüedad mínima, pero se recomienda que sean de los últimos 3 a 6 meses.
Debido a que el beneficio de exentar el pago de ISR en la venta de casa está dirigido a personas físicas y no tanto a los profesionales inmobiliarios, esta operación se puede hacer cada 3 años y con solo un inmueble a la vez. El beneficio no es acumulable. Debes preguntar al notario público con el que se realizará la operación para conocer las condiciones y requisitos específicos, ya que pueden variar dependiendo la entidad donde se ubique la propiedad.
Gastos deducibles Hay casos en que no se puede exentar este impuesto por venta de inmueble. Sin embargo, el cálculo del ISR se hace con base en las ganancias totales que se obtienen por la operación, no por el ingreso bruto, por lo que es posible deducir gastos referentes al inmueble para que el monto a pagar sea menor.
¿Cuánto se paga por la compra de un inmueble?
¿Cuánto cuestan estos gastos e impuestos en total? – En total, por todos estos gastos de compra tendrás que pagar un equivalente a entre el 10% y el 12% sobre el precio de la vivienda, La cifra exacta depende del valor de la casa y de la comunidad autónoma en la que formalices la adquisición.
CONCEPTO | VIVIENDA NUEVA | VIVIENDA SEGUNDA MANO |
---|---|---|
Gastos de notaría | 750€ | 750€ |
Gastos de registro | 365€ | 365€ |
Gastos de gestoría | 300€ | 300€ |
IVA + IAJD | 17.250€ | – |
ITP | – | 15.000€ |
Total | 18.675€ | 16.425€ |
¿Cuánto se paga de impuesto por la compra de una casa?
Impuesto sobre adquisición de inmuebles – El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), también es conocido como impuesto de traslado de dominio. Se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Con él se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble.
- El porcentaje correspondiente a este impuesto es de 2 a 4.5 por ciento en promedio.
- Sin embargo, varía dependiendo la entidad federativa donde se adquiera una propiedad.
- Ya que en algunos estados puede ser mucho mayor o incluso inferior.
- Por ejemplo, Yucatán tiene la tasa más baja al ser de 0.02 por ciento, mientras que en la Ciudad de México es de 3.1 a 4.5 por ciento progresiva.
Dicho impuesto debe ser pagado por el comprador, por lo que deberás considerarlo como un gasto inicial al adquirir casa. No obstante, en Coahuila y Nuevo León se puede exentar el pago de este impuesto. Las condiciones son que: -La compra de la propiedad se deba a causa del fallecimiento del titular.
¿Qué pasa si sale un avaluo mayor al precio de compra?
Una afectación que puede tener el vendedor, si el precio de la vivienda es más alto que el valor del mercado, es que se puede aplazar la compraventa del inmueble, por lo que en ocasiones algunos se ven obligados a bajar el precio de la propiedad.
¿Quién paga el ISAI el comprador o el vendedor?
Cada quien debe cubrir sus impuestos y quién compra tiene que pagar los gravámenes, los gastos notariales y el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles o Impuesto de Traslado de Dominio. El vendedor también pagará impuestos, cómo el ISR, pero eso lo platicaremos después, en otro capítulo.
¿Cuándo se genera el ISR por adquisición
Conoce el Régimen de Adquisición de Bienes – Si obtuviste ingresos por adquisición de bienes en donación, tesoros, adquisición por prescripción, estás en éste régimen. Conoce el Régimen de Adquisición de Bienes: Es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos por donación, tesoros, adquisición por prescripción, entre otros.
Si recibiste una donación, un tesoro o adquiriste un bien por prescripción, entre otros, estás en este régimen. Si obtienes ingresos de este tipo debes declararlos. Si no estás inscrito en el RFC, debes inscribirte. Recuerda realizar el pago a cuenta del impuesto anual y presentar la declaración anual y si por el ingreso que obtuviste te retuvieron el impuesto, deben emitirte un comprobante fiscal que ampare los pagos y retenciones.
Para presentar tu pago, obtén la línea de captura a través del servicio de Declaraciones y Pagos, para ello recuerda tener a la mano tu contraseña o e.firma. Para realizar tu declaración anual utiliza el aplicativo de Declaración Anual de personas físicas.
¿Cómo exentar el ISR en la venta de una casa 2022?
¿Cómo exentar el ISR en la venta de una casa? – El principal requisito para evitar el pago de dicho impuesto es que el propietario o el vendedor no hayan vendido algún otro bien durante los tres años anteriores. En cuanto a los ingresos, se encuentran exentos los obtenidos por la venta de casa habitación hasta por un monto equivalente a 700,000 Udis, es decir, un aproximado a cuatro millones de pesos. Además, es necesario acreditar la propiedad con documentos oficiales que demuestren que la casa en su momento fue del vendedor, esto mediante comprobantes de domicilio.
Compruebe que la casa o departamento a vender haya sido domicilio del vendedor La propiedad debe contar con un uso de suelo habitacional, es decir, no puede ser solo terreno Comprobantes fiscales del pago de luz que deberán estar a nombre del contribuyente, descendientes o ascendientes en línea recta Comprobante fiscal del pago de telefonía fija, de igual forma, a nombre del vendedor o familia directa Estados de cuenta bancaria o departamentales que indiquen la dirección del inmueble Credencial del INE
Aunque la Ley no especifica cuántos comprobantes serán requeridos, es posible que se soliciten comprobantes de dos a seis meses anteriores a la fecha de venta.
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